Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
27 de marzo de 2017
 
Pregrado
Economía
Administración y Contaduría Pública
Sociología
Secretarías Docentes
Cátedras
Publicaciones
R. de Ciencias Sociales
R. Utopía y Praxis Latinoamericana
R. Venezolana de Gerencia
Colección Digital
Boletín Apertura
Investigación
Líneas de Investigación de la FCES
Estudios de la Empresa
Estadística e Investigación de Operaciones
Estudios Sociológicos y Antropológicos
Socioecon. del Petróleo y Energías Alternativas
Instituto de Investigaciones
Más FCES
Aulas Virtuales
Unidad Coordinadora de Proyectos Conjuntos (UCPC)
Concursos Docentes
Correo FCES
Encuestas
Contacto

Tope FCES

Agrandar texto   Reducir texto   Reestablecer texto    
Historia PDF Imprimir Correo

 

A mediados de marzo de 1974, la comisión nombrada para la creación de la Escuela de Estadística presentó a las autoridades de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FCES) de la Universidad del Zulia el primer proyecto de creación de un Centro de Estadística. La comisión fue nombrada por el decano y estuvo integrada por José Joaquín Villasmil, decano de la Facultad de Agronomía, y los profesores José Useche, Amancio Costabella, Dionisio Carruyo  y la colaboración del profesor Restituto Ferrer.


En 1975, el decano Dionisio Carruyo, dentro de su nuevo programa, contempla iniciar las actividades del Centro de Estadística e Investigación de Operaciones (Ceio). El 26 de agosto de 1977 el Consejo Universitario de LUZ aprobó el proyecto de creación del Ceio de la FCES.


El estudio profesoral de creación del Centro de Estadística fue realizado por una comisión profesional designada por el decano, quien para ese momento era Gastón Parra Luzardo. La comisión estaba integrada por los profesores: J.J. Villasmil Páez, como coordinador, Amancio Costabella, José Useche, Dionisio Carruyo, Carlos Yicon y Restituto Ferrer. La Asamblea de Facultad se reunió el 17 de marzo de 1975 y acordó apoyar la iniciativa, que luego fue aprobada por el Consejo Universitario e impulsada por el titular a la fecha,  Dionisio Carruyo Nuváez.


En 1977 el profesor José Useche, primer director del Centro de Estadística e Investigación de Operaciones, resumió los principales objetivos y funciones de este centro. Posteriormente fue nombrada directora del centro la profesora Aura Marina Prieto de Bavaresco, comenzando a funcionar con dos laboratorios y dos transcriptores para atender a los alumnos de la facultad. En los primeros años de funcionamiento, la estrechez del  presupuesto universitario ha conllevado al autofinanciamiento a través de cursos y a la búsqueda de un espacio físico.


El 16 de mayo de 1979 se crean los reglamentos del Centro de Estadística e Investigación de Operaciones. En 1981 se introduce una reforma parcial del reglamento del Ceio. En enero de 1990, Evelyn Troconis de González, directora del Ceio, presenta al Consejo Técnico la modificación parcial del reglamento del centro de la FCES de la Universidad del Zulia.


Aproximadamente en 1994 se comienza a construir la nueva sede del Ceio, en busca de la ampliación de los laboratorios de computación que pudieran atender la contingencia creciente de estudiantes de las tres escuelas que integran la facultad.


En 1997 se termina la construcción, pero no se contaba con el presupuesto para acondicionar la nueva sede en cuanto a mobiliario y aires acondicionados. Por ello, a través de gestiones de la directiva del centro se logra que la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho (Fundayacucho) done los aires acondicionados. Para 1998 el personal del centro se muda a la nueva sede pero todavía no comienzan a funcionar los laboratorios porque no se habían instalado los equipos nuevos, donados por Petróleos de Venezuela, Sociedad Anónima (Pdvsa).


En el año 1999 toma el cargo de directora María Candelaria González, y tras el nombramiento se tomaron algunas medidas que generaron cambios:

 

  • Contratación de personal para el cargo de auxiliares docentes.

  • Contratación de personal para que funcione la sede con toda la plantilla que le corresponde.

  • Traslado de los laboratorios de computación a la sede del Ceio.

  • Incremento del número de laboratorios disponibles.

  • Paralelamente se comienzan a dar cursos de extensión en el área de computación. 


En 2002 es llamado el Ceio con el nombre de Amancio Costabella Rojas. En octubre de 2002  asume el cargo de director Javier Parra Olivares, quien todavía se encuentra como director del Ceio.

 

Este centro se encuentra en la actualidad organizado en tres divisiones: 

 

  • Departamento de Investigación de Operaciones

  • Departamento de Estadística

  • Departamento de Informática

 




^ Subir