Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
30 de marzo de 2017
 
Pregrado
Economía
Administración y Contaduría Pública
Sociología
Secretarías Docentes
Cátedras
Publicaciones
R. de Ciencias Sociales
R. Utopía y Praxis Latinoamericana
R. Venezolana de Gerencia
Colección Digital
Boletín Apertura
Investigación
Líneas de Investigación de la FCES
Estudios de la Empresa
Estadística e Investigación de Operaciones
Estudios Sociológicos y Antropológicos
Socioecon. del Petróleo y Energías Alternativas
Instituto de Investigaciones
Más FCES
Aulas Virtuales
Unidad Coordinadora de Proyectos Conjuntos (UCPC)
Concursos Docentes
Correo FCES
Encuestas
Contacto

Tope FCES

Agrandar texto   Reducir texto   Reestablecer texto    
Unidad de Orientación PDF Imprimir Correo

Directora: Profa. Nancy González

Ubicación: Bloque de Sociología, planta alta, oficina 233 y 235.


Twitter: @CoFcesLUZ
Facebook: Centro de Orientación Fces
Correo electrónico:


Reseña Histórica

El Departamento de Orientación se inicia el día 18 de Octubre 1985, cuando la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales ofrece la Orientación como servicio atendido por la profesora Gladys García, quien fue trasladada de la Facultad Experimental de Ciencias y asignada oficialmente por el Vicerrectorado Académico (VAC) como profesora encargada de la UDO-FCES.

La Unidad de Orientación fue ubicada en la planta alta del bloque de Sociología, tenía un cubículo asignado, el mismo fue acondicionado para brindar la atención individual, ofreciendo el servicio a todos los estudiantes y demás miembros que conforman la comunidad de la Facultad: empleados, obreros, profesores y familiares. A través de la Unidad se programaban entrevistas, talleres, charlas e información académica y vocacional, entre otras actividades, contando con la colaboración de pasantes de Orientación hasta 1987, año en el cual aprobaron los concursos de credenciales en la cátedra de Orientación, siendo ganadores los siguientes profesores: Lcda. Ana Sánchez, Lcdo. Mervin Rincón, Lcda. Mary Rojas, Lcda. Reyna Morales. En el año 1.988 se abre otros concursos de credenciales siendo ganadores Lunilda Sánchez  y la Mgs. Nancy González.

Fue en el año 1989 cuando se abre el primer concurso de oposición donde resulto ganadora la Lcda. Ana Sánchez como profesora Ordinaria de la cátedra de Orientación. Se continúo con los concursos de credenciales contratando a los orientadores: Lcdo. Mervin Rincón, Lcda. Mary Rojas, Lcda. Nelly Peralta, Mgs. Nancy González y Lcda. Lunilda Sánchez; dicha contratación duró hasta que se aprobaron los concursos de oposición los cuales fueron cuatro (4) cargos, pasando al profesor ordinario: Lcdo. Mervin Rincón, Lcda. Mary Rojas, Lcda. Nelly Peralta y Mgs. Nancy González.

Posteriormente la  Unidad de Orientación, logra la conversión a Centro de Orientación, el 13 de julio de 2005 aprobado por el Consejo de Facultad presidido por el Decano, economista Jorge Chávez Sánchez.

Misión

El Centro de Orientación tiene como misión el desarrollo de actividades dirigidas a ofrecer apoyo curricular, vocacional, espiritual y personal – social, a los integrantes de la Comunidad de La Facultad, mediante el ejercicio de la orientación individual y grupal, contribuyendo y facilitando el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes y por ende propiciando su desarrollo integral.


Visión
El Centro de Orientación tiene como visión lograr que la Orientación sea reconocida por su importante aporte a la calidad de vida del estudiante de LUZ, integrándolo cada vez más con la Comunidad Universitaria, a través de los programas de docencia y servicios, reforzando continuamente los valores éticos, de creatividad, equilibrio personal, aprendizaje en equipo, proactivo y sinergia, contribuyendo al desarrollo de sus habilidades en los procesos de pensamientos, comprometiéndolo con los retos que plantea la sociedad global, para lograr un  hombre con bienestar físico, mental y espiritual capaz de interactuar armónicamente en cada uno de los contextos en los cuales se mueve.

Objetivos
1. Proveer el autoconocimiento de los miembros de la comunidad, el esclarecimiento de sus metas, valores y las conductas que favorezcan su desarrollo y promoción.
2. Fomentar el mejoramiento de las relaciones interpersonales, intergrupales, intra e inter institucionales.
3. Detectar las características y necesidades de la población estudiantil y orientar las políticas y medidas que contribuyan a su bienestar y progreso en el nivel universitario.
4. Asistir al orientado en el manejo de sus problemas y carencias, para que se responsabilice en forma madura y aprenda a tomar decisiones en forma adecuada.
5. Facilitar al estudiante su desarrollo vocacional.
6. Diseñar, desarrollar y evaluar los programas dirigidos a la administración del área curricular de Orientación.
7. Incrementar el rendimiento académico de los estudiantes a través del desarrollo de sus habilidades de aprendizaje.
8. Asesorar al Consejo de La Facultad respectiva en la definición de criterios para sustentar el progreso de admisión de los alumnos.

 


Procesos que aborda:

El Centro de Orientación ofrece sus servicios a partir de las áreas concebidas por la Orientación como disciplina científica entre las que se destacan:

Orientación Académica:
actitudes favorables para el estudio, clasificación de metas y objetivos académicos, toma de decisiones, técnicas y hábitos de estudios, organización y administración del tiempo y más.

Orientación Personal: durante los servicios individuales se abordan procesos y acciones dirigidas a la potenciación del ser humano, tales como: identidad personal, autoestima, relaciones interpersonales, conocimiento de si mismos y otros.

Orientación Vocacional: madurez vocacional, reorientación y elección vocacional.

Servicios que se ofrece:

• Conferencias.
• Charlas Informativas.
• Asesoramientos grupales.
• Video-Foros.
• Mesas de trabajo.
• Talleres.

¿A quién va dirigido?

A todo el sistema humano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, los cuales pueden participar de los programas especiales y servicios de consejería, ofrecidos en forma individual y/o grupal (entrevistas, proyectos de curso, asesoramiento individual y grupal, cursos y talleres de formación y de crecimiento personal).

Horarios de Atención:

De lunes a viernes de 7:30 a.m a 12:00m y de 2:30 a 5:00 p.m.

 

 




^ Subir