Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
25 de abril de 2017
 
Pregrado
Economía
Administración y Contaduría Pública
Sociología
Secretarías Docentes
Cátedras
Publicaciones
R. de Ciencias Sociales
R. Utopía y Praxis Latinoamericana
R. Venezolana de Gerencia
Colección Digital
Boletín Apertura
Investigación
Líneas de Investigación de la FCES
Estudios de la Empresa
Estadística e Investigación de Operaciones
Estudios Sociológicos y Antropológicos
Socioecon. del Petróleo y Energías Alternativas
Instituto de Investigaciones
Más FCES
Aulas Virtuales
Unidad Coordinadora de Proyectos Conjuntos (UCPC)
Concursos Docentes
Correo FCES
Encuestas
Contacto

Tope FCES

Agrandar texto   Reducir texto   Reestablecer texto    
Posdoctorado en Ciencias Económicas PDF Imprimir Correo

Este programa nace de la evaluación, análisis y discusión dentro del seno del Programa Doctoral en Ciencias Económicas de conformar una iniciativa de estudios posdoctorales en la División de Estudios para Graduados de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales,  respondiendo a las necesidades reales y potenciales de los egresados de nuestros programas y de otras universidades del país, soportados en los diez (10) años de vida de este programa doctoral.

La estructuración de este programa surge luego de tormentas e intercambios de ideas, tanto con los egresados del programa de Doctorado como con los doctores y postdoctores nacionales e internacionales que forman parte de nuestra plantilla de facilitadores y universidades aliadas en este proceso.


VISIÓN:


Ser un espacio académico inter y transdisciplinario que permita realizar actividades de alto nivel teórico, práctico y metodológico, innovadores, creativas, críticas, científicas, propositivas y de compromiso con la ciencia, la academia y la humanidad.


MISIÓN: 


Formar profesionales del más alto nivel académico, utilizando procesos cognitivos transformadores.


DURACIÓN:


Un año académico, dividido en seis ciclos bimestral de dos sesiones consecutivas, hasta completar doce (12) sesiones y un Seminario-Taller sobre resultados del programa Posdoctoral, inmediato a la sesión 12. Duración mínima 1 año de actividades posdoctorales, pero en caso de ser necesario (justificado) podrán solicitar una extensión máxima de tres años de duración para la culminación de las actividades requeridas para el egreso.


CERTIFICADO POSTDOCTORAL:


Al cumplir los requisitos de egreso, el posdoctorante recibirá un Certificado Posdoctoral que puede incluir el tema de investigación que desarrolló. El Certificado es firmado por el Rector, Secretario de la Universidad y/o Decano.

 

METODOLOGÍA DE EJECUCIÓN:


La metodología que se utilizará en las discusiones, investigaciones y publicaciones del Posdoctorado será analítico-crítica y de reflexión prospectiva. La producción teórica se hará en base a fuentes primarias de estudios y reflexiones históricas y coyunturales de pensadores sobre las Ciencias Económicas.

Realizarán actividades de investigación, seminarios y conferencias, publicaciones, ponencias innovadoras, asesorías académicas, formaciones a otros niveles de posgrado, redes académicas, relaciones científicas internacionales, intercambios académicos. El Posdoctorado se ejecutará en sesiones bimestrales, dos sesiones en un día de 9 a.m. a 4p.m., de diez (10) horas académicas, en las cuales los posdoctorantes expondrán y compartirán los alcances y sus aportes de investigación científica, sobre cada tema objeto de discusión.

Es muy importante resaltar que los participantes son doctores, lo que los cualifica con autonomía de criterio y opinión, razón por la cual no requieren de un tutor que dirija su proyecto de investigación, pero dentro de nuestra División se ofrecerá una plantilla de posdoctores que no solo podrán intercambiar opiniones como pares de investigación con los participantes sino que se pretenden que participen como invitados en algunas de las sesiones de trabajo.


REQUISITOS DE INGRESO:


1. Grado académico de Doctor, debidamente certificado.

2. Solicitud de ingreso más la propuesta de proyecto de investigación y un cronograma de actividades, dirigida al coordinador y al Comité Académico Posdoctoral.

3. Curriculum Vitae actualizado (soportes respectivos que acrediten su titulo de doctorado).

4. Entrevista con el Comité Académico Posdoctoral o con la Coordinación del Posdoctorado.

5. Disponer de la aceptación de participación en el Posdoctorado.  

 

REQUISITOS DE EGRESO:


1. Haber presentado sus reportes periódicos de investigación, conforme a la normativa vigente de investigación posdoctorales.

2. Aprobación del reporte de investigación final.

3. Evidencia de haber publicado o aceptados para su publicación, dos artículos sobre el objeto del Posdoctorado, en cualquier revista científica arbitrada, nacional o internacional.

4. Evidencia de haber efectuado al menos dos exposiciones en eventos científicos nacionales o internacionales relacionados con el Posdoctorado.

5. Compromiso de formar parte de los equipos de investigación posdoctoral permanentes que serán creados por la institución para disponer de un grupo de Pensamiento Estratégico (Think Tank)

6. Pagar los aranceles correspondientes a los Estudios Posdoctorales.

 

RESULTADOS ACADÉMICOS:


Con la ejecución el programa se obtendran los siguientes resultados cualitativos y cuantitativos:

1. Fortalecer la academia en todos sus niveles, de grado y posgrado, y en sus tres funciones básicas: docencia, investigación, extensión; Contribuir a la ciencia y a la sociedad, al disponer de profesionales capacitados al más alto nivel.

2. Modernizar la Universidad, al poner en funcionamiento programas académicos de alto contenido científico; Ampliar la calidad y número de investigaciones y conferencias o seminarios, estimadas en 15/año posdoctorante.


Para su administración directa contara con un Comité Académico, conformado por tres (3) profesores, preferentemente con estudios posdoctorales.

El Comité Académico estará conformado por:

(I) Dr. Nelson Ávila (Coordinador)
(II) Dra. Patricia Gillezeau Berrios
(III) Dr. Rafael Solórzano

                                                                            

CONSIGNACIÓN DE DOCUMENTOS:


Los  aspirantes deberán consignar ante la coordinación la siguiente documentación:

1. Fotocopia ampliada de la cédula de identidad vigente, si es extranjero fotocopia de la Visa vigente.
2. Fondo blanco del Título de Doctor certificado por el CEDIA; si es egresado de otra universidad puede estar certificado por la Secretaria de la institución respectiva.
3. Fotocopia de la partida de nacimiento si es egresado de LUZ y original si es egresado de otra institución. Si el Interesado es graduado en el extranjero debe consignar original de la partida de nacimiento legalizada y traducida, si se encuentra en un idioma diferente al español. Si el interesado es naturalizado, consignará  la Gaceta Oficial u oficio que lo acredite como venezolano naturalizado.
4. 3 Fotos Tipo Carnet (vigentes)
5. Resumen Curricular.
6. Planilla de solicitud de inscripción (correctamente trascrita)
7. Protocolo de investigación (correctamente trascrito)


NOTA:
en caso de no poseer actualmente alguno(s) de los documentos anteriormente mencionados en sustitución de ellos, deberá el aspirante realizar una carta de compromiso  donde especifique el documento faltante y la posible fecha de consignación del mismo.


La entrega de documentos debe realizarse de la siguiente manera:

1. En una carpeta marrón tamaño oficio, identificada en la pestaña de la misma  con nombres y apellidos del solicitante (en letra legible preferiblemente en computadora).
2. Los documentos deberán estar perforados y prensados con un gancho en el borde izquierdo de los mismos
3. Los documentos deben guardar el siguiente orden (en la carpeta debe observarse el orden secuencial 1, 2, 3 … etc.):

Ej.: la primera hoja que se debe ver al abrir la carpeta es la planilla de inscripción debidamente llena y  así sucesivamente.

1. Planilla de solicitud de inscripción (correctamente transcrita)
2. Resumen Curricular.
3. Fotocopia ampliada de la cédula de identidad vigente, si es extranjero fotocopia de la Visa vigente.
4. Fondo blanco del Título de Doctor certificado por el CEDIA; si es egresado de otra universidad puede estar certificado por la Secretaria de la Institución Respectiva.
5. Notas certificadas de posgrado.
6. Fotocopia de la partida de nacimiento si es egresado de LUZ y original si es egresado de otra institución.
7. Protocolo de investigación (correctamente trascrito)

Planilla de inscripción.




^ Subir