Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
24 de julio de 2017
 
Pregrado
Economía
Administración y Contaduría Pública
Sociología
Secretarías Docentes
Cátedras
Publicaciones
R. de Ciencias Sociales
R. Utopía y Praxis Latinoamericana
R. Venezolana de Gerencia
Colección Digital
Boletín Apertura
Investigación
Líneas de Investigación de la FCES
Estudios de la Empresa
Estadística e Investigación de Operaciones
Estudios Sociológicos y Antropológicos
Socioecon. del Petróleo y Energías Alternativas
Instituto de Investigaciones
Más FCES
Aulas Virtuales
Unidad Coordinadora de Proyectos Conjuntos (UCPC)
Concursos Docentes
Correo FCES
Encuestas
Contacto

Tope FCES

Agrandar texto   Reducir texto   Reestablecer texto    
Reseña Histórica PDF Imprimir Correo


Bajo  la  iniciativa  de  la  Unión  de Contadores del Estado Zulia, se dieron los primeros pasos para la fundación de la Facultad de Economía. Diversos sectores de la propia Universidad y de la región, tales como: La Cámara de Comercio de Maracaibo y del Sector Empresarial Zuliano, núcleos estudiantiles de los distintos liceos de la época: Baralt y Guzmán Blanco, bajo el empuje del entonces estudiante y hoy profesor emérito de nuestra Facultad, el Dr. Gastón Parra Luzardo, impulsaron la movilización para la apertura de esta Facultad y cuya idea encontró albergue en la gestión del entonces Rector José Domingo Leonardi. El Consejo Académico de LUZ, nombró una comisión para la elaboración del proyecto, la cual se reunió con uno de los fundadores de la Facultad de Economía de la UCV, el Doctor José Joaquín González Gorron-dona y el Doctor Atilio Romero, Decano de esa Facultad y con algunos organismos económicos del país quienes auparon y apoyaron la idea. Más tarde, el 30 de septiembre de 1958, en sesión ordinaria,  el Consejo Académico, presidido por el Rector Dr. Antonio Borjas Romero, aprobó un acuerdo para la creación en el Estado Zulia y espe-cíficamente en nuestra Alma Mater, de una Facultad en donde se cumplan los estudios económicos, con la competencia de crear las escuelas acorde a los temas contenidos en decreto 102, del 22 de marzo de 1958.

El primer Decano de la Facultad fue el Dr. Daniel Uribe Barrios y fue quien presidió la sesión inicial del Consejo de la Facultad: el 23 de Octubre de 1958.

Con la inscripción de un número elevado de estudiantes en cursos diurnos y nocturnos, y con la firme esperanza de progreso y voluntad, se echaron las bases para lo que hoy nos llena de orgullo, como es nuestra Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de La Universidad del Zulia.




^ Subir