Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
14 de diciembre de 2017
 
Pregrado
Economía
Administración y Contaduría Pública
Sociología
Secretarías Docentes
Cátedras
Publicaciones
R. de Ciencias Sociales
R. Utopía y Praxis Latinoamericana
R. Venezolana de Gerencia
Colección Digital
Boletín Apertura
Investigación
Líneas de Investigación de la FCES
Estudios de la Empresa
Estadística e Investigación de Operaciones
Estudios Sociológicos y Antropológicos
Socioecon. del Petróleo y Energías Alternativas
Instituto de Investigaciones
Más FCES
Aulas Virtuales
Unidad Coordinadora de Proyectos Conjuntos (UCPC)
Concursos Docentes
Correo FCES
Encuestas
Contacto

Agrandar texto   Reducir texto   Reestablecer texto    
Historia del Centro PDF Imprimir Correo

Origen del Centro como Grupo Permanente de Estudio y como Programa

El 10 de mayo de 1996 se eleva una propuesta de creación del Grupo Permanente de Estudios Petroleros y Mineros (GPEPM) ante el rector Prof. Francisco Carrasquero de la Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” por los profesores Rafael Parra (LUZ) y Bolívar Saenz (UNERMB), adscrito a LUZ, con coparticipación de la UNERMB, que fungiría como órgano asesor, en la materia petrolera y minera, en el Congreso de República, Asamblea Legislativa del Estado Zulia y de las Alcaldías de los Municipios del Estado Zulia.

A partir de enero de 1998 se autoriza el inicio del desarrollo del Programa Centro de Estudios Petroleros y Carboníferos, adscrito al Decanato de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, bajo la Coordinación de la Comisión para la ejecución del programa al Prof. Rafael Parra. Se le asignaron las funciones de elaboración de los proyectos de investigación, tareas pertinentes y la búsqueda de fondos que posibilitasen sus funciones.

Este programa fue aprobado en sus fines y objetivos, en su oportunidad, por el Consejo de Facultad, en su reunión ordinaria No. 01-98 de fecha 20-01-98, según oficio CFCES/033-98 de fecha 22-01-98 y por el Consejo Universitario según oficios CU.4473-2000 del 12 de junio del 2000, y CU.4504-2000 del 14 de junio de 2000, a solicitud del Consejo de Facultad según oficios CFCES/380-2000 del 08-04-2000 y CFCES/520-2000 del 29-05-2000.

Justificación y contexto histórico de la creación del Centro como Programa

El Prof. Rafael Parra, en comunicación dirigida al Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Prof. José Antonio Chirinos, de fecha 10 de noviembre de 1997 expone lo siguiente: “De mi mayor consideración y respeto, la presente tiene como finalidad expresarle una reflexión y elevar la propuesta correspondiente a vuestra consideración, en torno a lo que consideramos un momento particular de la historia socioeconómica del país y de la región zuliana en particular y que es conocida como Apertura Petrolera, para la aprobación del Programa Centro de Estudios Petroleros y Carbonífero”. 

En el documento sobre el Programa del Centro de Estudios Petroleros y Carboníferos, elaborado por el Prof. Rafael Parra se señala además que “luego de nuestra particular y corta experiencia en la Comisión Permanente de Energía y Minas de la Cámara de Diputados, quedamos profundamente persuadido de la urgente necesidad de que los centros y/o instituciones de carácter científico participarán activamente en la formulación de conocimiento vinculado a las grandes discusiones del país, sin ánimo de orientarlas desde una perspectiva subjetiva, pero si con el ánimo de producir suficientes criterios, conceptos e ideas que nutran una sana y nacionalista discusión, en temas que como el petrolero debordan lo nacional y se insertan en lo múltiple y complejo de la cultura del consumo y organización del poder y la dominación que caracteriza a las sociedades de este final de siglo, donde la racionalidad occidental parece haberse impuesto como paradigma base de la acción económica y, fundamental en lo atinente a lo multisocietal”.

En este sentido, la propuesta del programa del centro es producto, según expresa dicha comunicación y documento programático, del momento histórico de la época, en plena discusión sobre la política nacional de la Apertura Petrolera iniciada en 1992 por el gobierno del presidente Carlos Andrés Pérez, en su segundo mandato, durante el período 1989-1993.

Equipo de trabajo programa del Centro de Estudios Petroleros y Carboníferos

El Consejo de Facultad en su reunión ordinaria No.08-2000 de fecha 04-04-2000 aprueba el equipo de trabajo propuesto para desarrollar las actividades del Centro de Estudios Petroleros y Carboníferos de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, según comunicación enviada por el decano de la facultad Prof. Jorge Chávez al rector de la Universidad del Zulia, Prof. Neuro Villalobos el 29 de mayo de 2000 y aprobado por el Consejo Universitario el día 07-06-2000, en su sesión ordinaria.

Este equipo de trabajo quedó constituido por los profesores siguientes: Soc. Rafael Parra (coordinador), Econ. Francisco Rojas, Econ. Ada Quesada, Lic. Roger Rodríguez, Econ. Orlando Cuicar, Ing. Gustavo Hernández, Econ. Jorge Gándica, Econ. Jesús Molero, Econ. Filomena Marcano, Soc. Jaime Pons, Soc. Héctor Salcedo, Lic. Carolina Finol. Así como, los asesores siguientes: Dr. Gastón Parra Luzardo, Dr. José Rafael Zanoni y Dr. Rigoberto Lanz.

Creación del Centro de Estudios Petroleros y Carboníferos

La comisión mencionada anteriormente, integrada por los profesores señalados, desarrollaron las actividades del programa Centro de Estudios Petroleros y Carboníferos y fueron quienes presentaron el proyecto definitivo del Centro de Estudios Petroleros y Carboníferos (CEPC), a través de la propuesta del Reglamento del Centro, el día 14 de junio de 2001. El Consejo de Facultad en su reunión ordinaria No. 20-2001 de fecha 17-07-2001, recomienda la aprobación del Reglamento del CEPC de la FCES, dado el cumplimiento previo del programa CEPC. Finalmente, el Consejo Universitario de la Universidad del Zulia aprueba el reglamento del CEPC el día 24 de septiembre de 2003.


PROCESO DE TRANSFORMACIÓN ORGANIZACIONAL DEL CENTRO

El 20 de febrero de 2009, el Consejo Técnico del Centro de Estudios Petroleros y Carboníferos (CEPC), propone sustituir la actual denominación del Centro de Estudios Petroleros y Carboníferos por la de Centro de Estudios de la Energía, según Acta No. 2-2009 (CEPC, 2009), durante la dirección de la Profesora María Candelaria Gonzalez (Período 2009-2012). El 12 de mayo de 2009 se propone el nombre de Centro de Estudios de Petróleo y Otras Energías (Acta No. 6-2009).

Después de haber pasado por diversas denominaciones propuestas, en el Consejo de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales se propone la nueva denominación: Centro Socioeconómico del Petróleo y Energías Alternativas (CESPE), la cual fue aprobada por parte del Consejo Universitario de la Universidad del Zulia, el 13 de junio de 2012, bajo la dirección de la profesora Elita Rincón.

Asimismo, se modifica el reglamento el 12 de mayo de 2009, en el seno del Centro, para así estar en sintonía con las nuevas exigencias del entorno nacional e internacional. En el cual se incluyen nuevos objetivos y las nuevas líneas estratégicas del Centro. Este nuevo reglamento, finalmente, es aprobado por el Consejo de Facultad de Ciencias Económicas y Sociales el día 09 de mayo de 2011.




^ Subir