Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
18 de octubre de 2017
 
Pregrado
Economía
Administración y Contaduría Pública
Sociología
Secretarías Docentes
Cátedras
Publicaciones
R. de Ciencias Sociales
R. Utopía y Praxis Latinoamericana
R. Venezolana de Gerencia
Colección Digital
Boletín Apertura
Investigación
Líneas de Investigación de la FCES
Estudios de la Empresa
Estadística e Investigación de Operaciones
Estudios Sociológicos y Antropológicos
Socioecon. del Petróleo y Energías Alternativas
Instituto de Investigaciones
Más FCES
Aulas Virtuales
Unidad Coordinadora de Proyectos Conjuntos (UCPC)
Concursos Docentes
Correo FCES
Encuestas
Contacto

Agrandar texto   Reducir texto   Reestablecer texto    
I Seminario para investigadores en el área socioeconómica del petróleo y energías alternativas PDF Imprimir Correo

Cespe lidera el programa. También plantean la necesidad de generar las condiciones para la creación de una Red de Investigación y un Observatorio en el ámbito petrolero y energético.


Marly Muñoz Bermúdez / 27 de abril de 2015 a las 9:30 am
 

En el marco del proceso de transformación de sus objetivos estratégicos de investigación, docencia y extensión, el Centro Socioeconómico del Petróleo y Energías Alternativas (CESPE), inició el I Seminario para la Formación de Investigadores en el Área Socioeconómica del Petróleo y Energías Alternativas 2015, programa que está orientado a impulsar la investigación en esta área de conocimiento desde la perspectiva socioeconómica como plataforma para la gestión de políticas públicas en los sectores productivos involucrados en el ámbito petrolero y energético.


La iniciativa impulsada desde el CESPE, bajo la dirección de la profesora Elita Rincón, y con el respaldo del profesor Carlos Añez, investigador adscrito al CESPE; prevé dentro de sus objetivos principales promover la investigación socioeconómica del petróleo y energías alternativas en pregrado y posgrado, en la búsqueda de investigadores noveles en esta área de conocimiento, a la par de establecer relaciones de vinculación, asociación o cooperación entre la academia, el sector productivo y sector público en el ámbito petrolero y energético.


Del pasado a la actualidad
Recuerda la titular del CESPE, Elita Rincón, el papel que ha jugado el petróleo para Venezuela en el transcurrir del siglo XX, afectando la vida económica, política, social y cultural de los venezolanos, cambiando el destino histórico de la nación e incluso marcando las relaciones geopolíticas de Venezuela en un tiempo signado por modelos de desarrollo que dependen exclusivamente de esa fuente energética.


Alega la docente que "casi todo el siglo XX y lo que ha transcurrido del siglo XXI, la vida venezolana ha evolucionado sobre la base de la explotación de los hidrocarburos. El pensamiento de los políticos, científicos sociales y gobernantes se ha desenvuelto entre dos polos transcendentes, en un extremo, el petróleo como fuente de calamidades, distorsiones y complejos negativos y, en el otro, el petróleo como potencial de desarrollo".


Para la docente es necesario plantear una versión integral del desarrollo que se base en una economía diversificada que permita la incorporación del petróleo como una actividad y como un recurso básico a través de la constelación de medios energéticos de que dispone el país -hidrocarburos, hidroelectricidad y carbón principalmente- aunado al potencial minero y forestal, la diversidad de suelos para la agricultura, la situación geográfica y su condición de país caribeño, andino, amazónico y llanero; derivando en la industrialización de los hidrocarburos y constituyéndose en una línea de desarrollo de grandes perspectivas, combinada con la metalurgia avanzada, la metalmecánica, la explotación forestal, la agroindustria para formar una complejo productivo de vertientes diferentes pero orgánicamente relacionadas entre sí.


De este modo, asevera, "es del interés de este Seminario preservar y consolidar la soberanía sobre los recursos petroleros y demás recursos naturales estratégicos y, paralelamente, desarrollar nuestras capacidades científicas-tecnológicas vinculadas a las necesidades del pueblo", objetivos que están alineados al "Plan Nacional de Energía" -que comprende el uso de diversas fuentes de energías, contemplado en el Proyecto Nacional Simón Bolívar 2007-2013, -primer Plan Socialista- y el Plan de la Patria -segundo Plan Socialista de Desarrollo Económico y Social de la Nación.


En este sentido, reafirmó la imperiosa necesidad de articular el esfuerzo de un equipo de investigadores interdisciplinarios -historiadores, antropólogos, sociólogos, administradores, economistas, contadores, estadísticos, geógrafos, filósofos, entre otros-, quienes aportarán el conocimiento de sus respectivas disciplinas en la elaboración de un estudio integral de una sociedad y economía petrolera como la venezolana.


Aval académico
Los catedráticos de LUZ, Elita Rincón y Carlos Añez, responsables del Seminario, aseguran que el programa académico busca promover el intercambio de experiencias asociadas al conocimiento en el área de estudio, para determinar su influencia en la vida nacional y el desarrollo de América Latina y el Caribe, con énfasis en Venezuela. "A través del Seminario los participantes podrán articular el desarrollo de las temáticas a las experiencias de vida, privilegiando la cultura, la educación y el trabajo como fuentes de valores históricos y sociales que definen las formas de vida de los pueblos identificando sus valores, actitudes y formas de relación social que ejemplifiquen el impacto del petróleo y la energía en la cultura del venezolano", puntualiza la profesora Rincón.


Adelantan los expertos academicos que los ensayos generados durante el programa así como el personal ganado a incorporarse a la investigación a través el CESPE serán parte activa y protagónica para el proyecto de creación de la Red de Investigación y el Observatorio como instancias de estudio, discusión y seguimiento a la temática petrolera y energética desde la perspectiva socioeconómica de América Latina y el Caribe, y en particular de Venezuela.


Sobre el programa
Durante el mes de abril los cursantes del seminario han contado con la participación de expertos en el área como la profesora Matilde Flores, y los docentes Carlos Añez, Ronny Nava, Stefano Tsakimp y Edgar Martínez quienes han abordado temas como La variable tecnológica en la Ley Orgánica de Hidrocarburos Gaseosos en Venezuela, Energías alternativas y la revolución energética en Venezuela, Generación de energías alternativas en América Latina. Caso Venezuela y Ecuador y Petróleo, capitalismo y crisis en un mundo globalizado: Geoestrategia petrolera de los Estados Unidos; respectivamente.


Para el mes de mayo se prevé la participación de los catedráticos Antonio Tinoco, Ada Quesada, Rafael Espinoza y Cesar Prieto, quienes versarán sobre temas como La Historia de las ideas sobre la ecología y su relación con la energía y la política en el siglo XX, El petróleo como botín de guerra, Redes de investigación y desarrollo tecnológico en la relación universidad - sector energético, La política petrolera del Estado venezolano: Un análisis histórico; respectivamente.


En junio tendrán la oportunidad de discernir sobre los tópicos Síntesis histórica de la legislación petrolera en Venezuela, por el docente Jorge Govea; Periodización de la historia petrolera en Venezuela. Período 1910-2015, a cargo del profesor Juan Romero; Cultura petrolera en Venezuela como estrategia geopolítica, será abordado por Willmer Carrero y, El rentismo como problema de investigación en ciencia política y sociología, bajo la responsabilidad de Luis González.


Para finalizar la programación pautada en el mes de julio los investigadores Emmanuel Borgucci, disertará sobre Comportamiento y determinantes de los precios del petróleo; Carlos López, tratará sobre Nuevos enfoques para el análisis de las políticas energéticas en América Latina. En materia de Renta petrolera y modelos de desarrollo en Venezuela, hablará la profesora Nebis Acosta y, finalmente para la clausura del programa la titular del CESPE, Elita Rincón, abordará lo relacionado al Petróleo en el pensamiento económico venezolano. El aporte de Juan Pablo Pérez Alfonzo


Aspectos administrativos
El I Seminario está dirigido a profesionales y estudiantes interesados en la investigación en el campo socioeconómico del petróleo y energías alternativas, quienes deberán cumplir con las especificaciones metodológicas establecidas durante 16 sesiones de trabajo, distribuidas en 48 horas académicas.


Específica la profesora Elita Rincón que los cursantes deberán elaborar un ensayo o artículo científico -individual o grupal- en relación a cualquiera de las temáticas del seminario. Los participantes recibirán certificado por Aprobación (75% asistencia y entrega de ensayo o artículo científico) o Asistencia (75% de asistencia, según las actividades planificadas). Aclararon los responsables del seminario que es de su interés mantener el programa con una periodicidad bianual.

Finalmente, reiteró, que "nuestra intención es poder captar estudiantes interesados en la investigación en el área petrolera y energética, o profesionales dispuestos a trabajar en el área -desde su respectivo sitio de trabajo- conjuntamente con el CESPE, simultáneamente en que fortalecemos la formación del talento humano que hace vida en la unidad de investigación respectiva.

 




^ Subir