Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
12 de diciembre de 2017
 
Pregrado
Economía
Administración y Contaduría Pública
Sociología
Secretarías Docentes
Cátedras
Publicaciones
R. de Ciencias Sociales
R. Utopía y Praxis Latinoamericana
R. Venezolana de Gerencia
Colección Digital
Boletín Apertura
Investigación
Líneas de Investigación de la FCES
Estudios de la Empresa
Estadística e Investigación de Operaciones
Estudios Sociológicos y Antropológicos
Socioecon. del Petróleo y Energías Alternativas
Instituto de Investigaciones
Más FCES
Aulas Virtuales
Unidad Coordinadora de Proyectos Conjuntos (UCPC)
Concursos Docentes
Correo FCES
Encuestas
Contacto

Agrandar texto   Reducir texto   Reestablecer texto    
LUZ y Comisión diplomática de la Embajada de la República Popular China evalúan alianzas PDF Imprimir Correo

La Escuela de Economía de la FCES-LUZ es la primera en incorporar la asignatura al pensum de estudios. Se estima la concreción de un convenio de cooperación académico-científica, así como la creación de un Centro de Investigación Económico China-Venezuela. VAC propone creación de la Cátedra Libre.

Marly Muñoz Bermúdez / 1 de junio de 2015a las 4:00 p.m.

La Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad del Zulia, a través de la Escuela de Economía, y la Embajada de la República Popular China, sostuvieron el primer y gran encuentro interinstitucional en el marco de la instalación y presentación formal de la cátedra Economía de la República Popular China, evento presidido por la vicerrectora académica de LUZ; Judith Aular de Durán, el decano de la FCES, Iván Cañizales Camacho, el director de la Escuela de Economía, Eddy Aguirre, el titular de la cátedra, Rodrigo Cabezas y las Agregadas -Cultural y Política- de la Comisión Diplomática de la Embajada de la República Popular China; He Ni y Jim Xinwei, respectivamente.

Del encuentro, que se realizó en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales el pasado miércoles 27 de mayo, surgió el interés entre las partes de establecer un convenio de cooperación académica y científica que permita ahondar y fortalecer las relaciones interinstitucionales a favor de la ciencia y al servicio de la sociedad. También se planteó la creación del primer Centro de Investigación Económico Chino-Venezolano, así como la Cátedra Libre Economía de la República Popular China.

De Electiva a Cátedra Libre
A propósito de la creación de la Cátedra Libre Economía de la República Popular China de la Escuela de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FCES) LUZ, iniciativa que lideró la vicerrectora académica, Judith Aular en el acto de instalación, aseguró que la misma permitirá que el conocimiento no solo llegue a los estudiantes de dicha carrera, sino a todas las comunidades extrauniversitarias; así como también, al resto de las facultades y núcleos de la institución.

Vale mencionar que la Coordinación Central de Cátedras Libres de LUZ está adscrita al Vicerrectorado Académico (VAC) y desde allí se impulsan proyectos importantes que aportan soluciones a las distintas problemáticas de la sociedad.

La vicerrectora académica felicitó a la FCES por el nuevo diseño curricular que incorpora la Cátedra Economía de la República Popular China; así como también, la de Economía Petrolera, proyectos que se aprueban con el impulso del decano de dicha Facultad, Iván Cañizales, el director de la Escuela de Economía, Eddy Aguirre y el profesor Rodrigo Cabezas.

La titular del VAC manifestó que la nueva cátedra une expectativas y escenarios académicos con la gran nación china, un avance extraordinario en la formación profesional y en los procesos de innovación, transformación y actualización de la malla curricular de la Escuela de Economía de la Universidad del Zulia.

"Desde el año 2008 venimos avanzando sin pausa en el proceso de innovación académica y esta Facultad es ejemplo de esos cambios que se traducen en la apertura hacia nuevos escenarios del saber que enriquecen la visión universal y geopolítica de nuestros estudiantes", expresó Aular. 

Alianzas con Visión de Futuro
"LUZ entra en una etapa nueva de su historia al crear la primera cátedra en el país orientada al estudio, desarrollo, historia y política de la República Popular China, nación que pasará a ser la primera economía mundial y de la cual son muchas las cosas que tenemos que aprender", aseguró el decano de la FCES, Iván Cañizales Camacho.

Para el director de la Escuela de Economía, profesor Eddy Aguirre, la materialización del encuentro entre la Universidad del Zulia y la Embajada de la República Popular China se avizora como "un nuevo espacio de cooperación e intercambio para el desarrollo de nuestra América latina y el Caribe en la contribución y construcción del equilibrio multipolar garante de paz".

Por su parte, la Agregada Cultural de la Embajada de la República Popular China, He Ni, felicitó a las autoridades presentes por la creación de la cátedra y aseguró que tras 40 años de las relaciones diplomáticas entre China y Venezuela las relaciones bilaterales han entrado en una etapa de madurez y estabilidad que se traduce en el continuo reforzamiento del intercambio en el ámbito político, cultural, económico y comercial, entre otros. "Celebramos este acercamiento y de nuestra parte el interés manifiesto de profundizar en esta alianza con la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad del Zulia", dijo.


Sobre la cátedra
Tras la presentación formal de la Cátedra Economía de la República Popular China; LUZ, a través de la Escuela de Economía de la FCES; abandera la iniciativa que permitirá a sus estudiantes conocer y analizar sobre la primera economía exportadora de bienes y servicios así como la segunda economía mundial que supone, además, relaciones económicas financieras que en el mediano plazo convertirá a América latina en socio comercial, aseguró el titular de la asignatura, profesor Rodrigo Cabezas en su presentación a la comunidad de la facultad.

La electiva fue incorporada en el pensum de estudios a partir del primer período académico 2015, asignatura que consta de tres módulos y se inició con 32 estudiantes del turno nocturno bajo la titularidad del profesor Rodrigo Cabezas. A partir del segundo semestre de 2015, la cátedra se habilitará para los estudiantes del turno diurno bajo la responsabilidad del profesor Eddy Aguirre, director de la escuela de economía, y la profesora, Marielena Acuña.

Explicaron los docentes responsables del proyecto -Rodrigo Cabezas, Eddy Aguirre y Marielena Acuña- que la iniciativa está sustentada en la investigación Relaciones Económicas Financieras de China con América Latina, trabajo que fue presentado en el Parlamento Latinoamericano (Parlatino) y la Asamblea Parlamentaria Europea- Latinoamericana (Eurolat).


También estuvieron presentes en el acto de instalación y apertura de la cátedra Economía de la República Popular China, el decano del Núcleo Costa Oriental del Lago de LUZ, Carlos García, el presidente del Fondo para el Desarrollo Social y Económico del estado Zulia (Fondesez), Javier Gómez González en representación del gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas; el director de Desarrollo Económico de la Alcaldía de Maracaibo, Arnaldo Soto, en representación de la Alcaldesa del municipio Maracaibo Eveling Trejo; el vicepresidente del Consejo Legislativo del estado Zulia, José Luis Acosta, la presidenta de APUZ, Karelis Fernández, entre otras personalidades.




^ Subir