Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
12 de diciembre de 2017
 
Pregrado
Economía
Administración y Contaduría Pública
Sociología
Secretarías Docentes
Cátedras
Publicaciones
R. de Ciencias Sociales
R. Utopía y Praxis Latinoamericana
R. Venezolana de Gerencia
Colección Digital
Boletín Apertura
Investigación
Líneas de Investigación de la FCES
Estudios de la Empresa
Estadística e Investigación de Operaciones
Estudios Sociológicos y Antropológicos
Socioecon. del Petróleo y Energías Alternativas
Instituto de Investigaciones
Más FCES
Aulas Virtuales
Unidad Coordinadora de Proyectos Conjuntos (UCPC)
Concursos Docentes
Correo FCES
Encuestas
Contacto

Agrandar texto   Reducir texto   Reestablecer texto    
Insuficiencia presupuestaria afecta el funcionamiento en la FCES PDF Imprimir Correo

Marly Muñoz Bermúdez

La Universidad del Zulia presenta una situación financiera que impide su funcionamiento normal, y por ende el óptimo funcionamiento de las facultades. Es por ello que el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, profesor Iván Cañizales Camacho, convocó a los profesores, estudiantes, empleados y obreros a una asamblea extraordinaria ampliada para informar y establecer líneas de acción. Esta convocatoria se fundamenta en el Artículo 56 de la Ley de Universidades.
 

De caras a responder y asumir con responsabilidad las posibles soluciones para la optimización de los recursos en la Facultad y la lucha justa por las reivindicaciones para el personal universitario en general, la máxima autoridad presentó información actualizada y de interés que permitió entender la realidad que mantiene en vilo a la comunidad de la casa de estudios.
 

En su informe preliminar 2015, el Decano precisó que actualmente se ha agudizado la brecha financiera que cerca a la Universidad del Zulia. En este sentido, reveló que actualmente LUZ solo cuenta con el 32% del presupuesto solicitado y que el mismo ha ido decreciendo de forma progresiva e históricamente en los últimos años afectando directamente las funciones inherentes a la docencia, investigación y extensión.
 

"Del presupuesto solicitado por LUZ -Bs. 7.451.457,357- solo fueron asignados Bs. 2.401.552,707, partida de la cual el 90% está condicionada a cubrir sueldos y salarios". Para las autoridades es un derecho, un deber y además un compromiso respetar y garantizar la oportuna cancelación de sus asignaciones por demás necesarias para los trabajadores que ven amenazada la calidad de vida de sus familias.
 

Detalló que en el caso de las facultades la asignación 2015 asciende a Bs. 80.958.337, y a la FCES corresponden Bs. 5.439.681 (6,7%), monto que se queda corto ante las múltiples necesidades que aquejan a la facultad.
 

En este sentido reconoció las demandas que se elevan en la comunidad de la FCES quienes exigen mejoras en materia de infraestructura en general, iluminación, dotación y suministro de insumos básicos como papel, tóner, pupitres y reparaciones mínimas y la actualización de equipos tecnológicos, entre otras peticiones. "Trabajamos coordinadamente con las dependencias centrales -Dinfra-VAD-DSI- para procurar restituir los equipos e insumos y garantizar su oportuno uso y beneficio para la comunidad".
 

Así mismo informó que se han introducido ante la Opsu, dependencia del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, diversas solicitudes y proyectos para canalizar proyectos relacionados a las áreas inherentes al desempeño de nuestras funciones en lo académico, la investigación y administrativo.
 

Un llamado a la reflexión
El decano de la FCES, Iván Cañizales Camacho comparte la inquietud de sus homólogos y como universitario se hace eco de las inquietudes que aquejan a los miembros de su comunidad sin embargo cree oportuno el momento histórico para unir esfuerzos y alinearse para hacer uso eficiente de los recursos materiales y humanos que existen en función de garantizar la formación y atención de la razón de ser de la institución, los estudiantes.
 

También extendió un llamado a los bachilleres que hacen vida en las aulas de LUZ y, en especial de la FCES, para respaldar las iniciativas que a bien se gestan en procura de atender las diferentes áreas estratégicas -seguridad, transporte, providencias estudiantiles, por solo mencionar algunas-.
Fue oportuno el espacio para reiterar su disposición a trabajar con el sector privado en aras de generar alianzas ganar-ganar y fomentar la inversión en el campus universitario apoyando la consolidación de espacios para la docencia, investigación y extensión.
 

Valor institucional
Acotó el decano en su exposición que dentro de las prioridades para la Universidad, y para la Facultad en particular, es determinante salvaguardar las 14 publicaciones internacionales que avalan la producción intelectual de LUZ y, en particular, hizo referencia a las tres Revistas que representan a la FCES -Utopía y praxis, Venezolana de Gerencia y Ciencias Sociales-.
 

Valora el esfuerzo de los investigadores de la Facultad quienes sin duda son el resultado del compromiso y ética que los caracteriza como universitarios con sentido de pertenencia y pertinencia. Actualmente la Facultad cuenta con 51 investigadores acreditados en el Programa de Estimulo de Innovación e Investigación (PEII) -42 docentes y 9 administrativos-.
 

Para la Facultad en particular, es de suma importancia apoyar y mantener el proyecto de Aulas virtuales aprobado por la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu) y que actualmente sigue en vigencia con un registro actual de 4.176 estudiantes que cursan sus estudios en 39 aulas bajo la responsabilidad de 31 docentes activos.
 

Destacó el desempeño de la FCES en materia de servicio comunitario donde actualmente hay 690 estudiantes activos quienes están dispersos en 18 comunidades de la región brindando asesoría directa, gratuita y de calidad a los ciudadanos.
 

Voces aliadas
Elvira Annichiarico, presidenta de la Apuz seccional FCES, tomó la palabra para avalar la moción del decano en términos de hacer frente a una lucha reivindicativa justa y apegada a derecho e invitó a la máxima autoridad a designar a un representante de la academia para que se incorpore al Comité institucional para el conflicto universitario e igualmente extendió un llamado a la comunidad en pleno a formar participar en las actividades planificadas por dicho comité.
 

Por su parte el estudiante de la FCES, Carlos Rangel, brindó su palabra de apoyo a la autoridad universitaria en lo que a materia de seguridad se refiere, de modo de articular estrategias que resguarden la permanencia de los estudiantes en el recinto universitario.
 

Angélica Faria, miembro del personal administrativo de la FCES, compartió su inquietud por la situación que se vive en las universidades y conminó a sus compañeros a no decaer y seguir dando lo mejor de sí.

"Hay un sueño en cada pueblo y es tener más oportunidades para su gente. En la FCES y en LUZ, es eso lo que aspiramos para ustedes y para el país; un país de oportunidades y de crecimiento", puntualizo el decano, Iván Cañizales Camacho.

 

 




^ Subir