Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
18 de octubre de 2017
 
Pregrado
Economía
Administración y Contaduría Pública
Sociología
Secretarías Docentes
Cátedras
Publicaciones
R. de Ciencias Sociales
R. Utopía y Praxis Latinoamericana
R. Venezolana de Gerencia
Colección Digital
Boletín Apertura
Investigación
Líneas de Investigación de la FCES
Estudios de la Empresa
Estadística e Investigación de Operaciones
Estudios Sociológicos y Antropológicos
Socioecon. del Petróleo y Energías Alternativas
Instituto de Investigaciones
Más FCES
Aulas Virtuales
Unidad Coordinadora de Proyectos Conjuntos (UCPC)
Concursos Docentes
Correo FCES
Encuestas
Contacto

Agrandar texto   Reducir texto   Reestablecer texto    
Foro de la Nueva Arquitectura Financiera y Económica de América Latina y el Caribe PDF Imprimir Correo

Andy Villasmil  

En el marco del ciclo de foros que organiza la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales a través de la escuela de Economía, los catedráticos Fernando Romero y Rodrigo Cabezas, compartieron su visión sobre la Nueva Arquitectura Económica Financiera de América Latina y el Caribe, tema que se convirtió en eje del segundo encuentro pautado entre los estudiantes y docentes que se dieron cita en la Universidad del Zulia para discernir sobre el tema en referencia.

La actividad se dio inicio con la intervención del economista y profesor en el área financiera en el postgrado de economía, Fernando Romero, quien hizo énfasis en el término de la globalización, aclarando que “es un tema que por muchos políticos del país ha sido malinterpretado durante décadas, ya que, lo consideran como un término neoliberal, imperialista y oligarca”. A propósito de ello, ilustró, a través del ejemplo, el tema de los mundiales de futbol, evento que indica lo que es realmente la globalización, ya que ha impulsado de manera ascendente la economía de los países donde se ha llevado a cabo este encuentro deportivo. “Hoy en día se observa que la globalización viene evolucionando en función del crecimiento exponencial del comercio internacional producto de la desregularización de los mercados mundiales”, puntualizó.

Aseveró que en la medida que va creciendo el comercio internacional van creciendo las transacciones financieras. Además comentó acerca del mercado financiero y que a medida que esto ha ido evolucionando el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, de los cuales se vio beneficiado nuestro país ya que acudió a prestarle servicio a dichas instituciones que al momento era de manera positiva sin tomar en cuenta que luego traería deudas de gran magnitud a la nación.

Expuso en su intervención que hay que tener muy en cuenta los mercados de capitales, puesto que Venezuela ha acudido en muchas oportunidades a estos para saldar sus deudas, aplicando además el mercado de deudas, nuestra principal fuente de ingresos como lo es PDVSA e incrementando el endeudamiento del país por acudir a dichos mercados. Reconoció de manera objetiva la excelente labor que realizó en el país el presidente Hugo Chávez, en materia de inversión social dándole representatividad y presencia a muchas personas que estaban excluidas en esta nación.

Finalmente, reflexionó sobre lo que en materia de inversión económica se refiere, ya que Venezuela dependía en su mayoría de las ganancias del petróleo, lo que ha cambiado en la actualidad, ya que los precios del petróleo han bajado de manera significativa.

El debate continuó con la participación del economista, profesor e investigador de la escuela de Economía Rodrigo Cabezas, quien hizo referencia al proceso de integración desde la perspectiva del crecimiento poblacional de América Latina. “Económicamente América Latina y el Caribe han venido decreciendo en los últimos años, la valoración de las materias primas de Sur América y del comportamiento de las exportaciones de bienes primarios”, refirió. La tasa de crecimiento de las exportaciones de bienes primarios ha disminuido drásticamente lo que nos hace perder realmente relevancia a nivel mundial económicamente.

También añadió que a nivel social, en Venezuela se toman en cuenta los pueblos indígenas y que son aceptados por una gran parte de nuestra sociedad, lo cual es muy diferente en otros países de América Latina como por ejemplo sucede en Santiago de Chile que la cultura indígena de los Mapuches no se les permiten integrarse a la sociedad, puesto que no se les concede la entrada a los centros comerciales. “A nivel mundial somos considerados como el continente más desigual de todos, pues a pesar de que nuestras culturas son similares si lo es nuestra manera de pensar y de que todos sean tratados por igual”, dijo.

Por su parte el director de la escuela de Economía de la FCES y responsable de coordinar la actividad que se lleva a cabo semanalmente en LUZ, Eddy Aguirre, agradeció a los catedráticos que se aceptaron la invitación para compartir su apreciación con los estudiantes y promover el dialogo y el análisis para los posibles proyectos de investigación que se deriven de las aulas donde se gesta el conocimiento y se impulsan las posibles soluciones para el desarrollo nacional.

Finalmente el decano de la FCES, Iván Cañizales Camacho, se mostró satisfecho por la receptividad de la comunidad universitaria y del compromiso de sus docentes en incentivar la interacción académica y estimular nuevas oportunidades para el dialogo que requiere de la conjunción de esfuerzos compartidos para un mejor país.




^ Subir