Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
30 de marzo de 2017
 
Pregrado
Economía
Administración y Contaduría Pública
Sociología
Secretarías Docentes
Cátedras
Publicaciones
R. de Ciencias Sociales
R. Utopía y Praxis Latinoamericana
R. Venezolana de Gerencia
Colección Digital
Boletín Apertura
Investigación
Líneas de Investigación de la FCES
Estudios de la Empresa
Estadística e Investigación de Operaciones
Estudios Sociológicos y Antropológicos
Socioecon. del Petróleo y Energías Alternativas
Instituto de Investigaciones
Más FCES
Aulas Virtuales
Unidad Coordinadora de Proyectos Conjuntos (UCPC)
Concursos Docentes
Correo FCES
Encuestas
Contacto

Agrandar texto   Reducir texto   Reestablecer texto    
Recomiendan al Gobierno un «cambio neurálgico» en las políticas económicas PDF Imprimir Correo

Especialistas de LUZ afirman que el financiamiento del déficit fiscal por parte del Banco Central de Venezuela es el causante de la inflación en el país


Luis Gerardo Petit

Con una inflación de 180,9 % en 2015, una caída de la cesta petrolera que supera el 52 % y una economía en recesión (-7,1 %), desde el 14 de enero de 2016, el presidente Nicolás Maduro -a través de 3 decretos presidenciales- mantiene vigente el estado de emergencia económica en el país para acabar la «guerra económica» que, a su juicio, es promovida desde Estados Unidos y los sectores de oposición para «acabar con la revolución bolivariana».

Alberto Castellano, economista y profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad del Zulia, afirma que, mientras el Gobierno no reconozca cuáles son los verdaderos elementos que continúan afectando la economía del país, la sociedad seguirá viviendo las mismas consecuencias: «más inflación, más desabasto, mayor caída y, sin duda, mayor afectación a la calidad de vida de todos los venezolanos. Mientras no haya el reconocimiento por parte de la administración de que estos elementos de la política económica están generando resultados insatisfactorios para la sociedad, difícilmente podremos salir de la crisis económica».

En ese sentido, el también economista y profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de LUZ, Gustavo Machado, manifiesta que el Gobierno está tomando medidas económicas que resultan inconvenientes para el bienestar de la población, por tal motivo, considera necesario corregir el rumbo del área económica para poder generar mayor bienestar en la sociedad. «Si el Gobierno mantiene las políticas actuales, no podemos esperar resultados distintos a los que hemos visto en los últimos meses: incremento considerable de los precios y una caída del nivel de actividad económica». Enfatiza que si no hay cambios de políticas, «la crisis en el ámbito económico se agudizará».

«Hay que dejar de financiar el déficit vía monetización; es decir, lo que está generando inflación en Venezuela, lamentablemente, no es la guerra económica; es el Banco Central de Venezuela, cuya función primordial debería ser la estabilidad económica del país», manifiesta Castellano. Desde su punto de vista, es necesario un «cambio neurálgico» de las políticas económicas. «Tenemos que ir a un proceso de producción, de incremento a la productividad y de generación de ofertas». Agrega que, primeramente, se tiene que estabilizar la economía. «Es muy importante ir a un proceso de estabilización de la economía; es decir, modificar la política cambiaria, fiscal y monetaria».

Iniciar diálogos entre actores

Eddy Aguirre, director de la Escuela de Economía de la Universidad del Zulia, considera que el Estado es el actor fundamental para poder encausar las políticas económicas. A su juicio, cuando haya la confianza, el diálogo y las acciones suficientes, se verá la recuperación en el mercado. «Últimamente, estamos viendo acciones realmente dirigidas a la recuperación de la capacidad distributiva y productiva, pero estas acciones llegaron a destiempo; sin embargo, ya estamos viendo unas metas fijadas por parte del Gobierno». Agrega que ya hay un compromiso por parte de la Vicepresidencia para el Área Económica de la República «para buscar que los factores operativos del ámbito monetario, fiscal y macroeconómico, sean tomados en cuenta».

Por su parte, Gustavo Machado recomienda al Gobierno inicial un proceso de diálogo entre el sector público y el sector empresarial. «Sin el empresariado no vamos a salir de la crisis. Es necesario generar procesos de emprendimiento, mayor cantidad de empresas e industria y, por supuesto, mayor inversión». A su juicio, dado la coyuntura actual, ningún empresario va a invertir en un proceso de pérdidas. «Esa es la disyuntiva que tenemos en este momento en Venezuela, por eso es necesario que se aboquen todos los procesos, ideas y emprendimientos».

 




^ Subir