Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
23 de noviembre de 2017
 
Pregrado
Economía
Administración y Contaduría Pública
Sociología
Secretarías Docentes
Cátedras
Publicaciones
R. de Ciencias Sociales
R. Utopía y Praxis Latinoamericana
R. Venezolana de Gerencia
Colección Digital
Boletín Apertura
Investigación
Líneas de Investigación de la FCES
Estudios de la Empresa
Estadística e Investigación de Operaciones
Estudios Sociológicos y Antropológicos
Socioecon. del Petróleo y Energías Alternativas
Instituto de Investigaciones
Más FCES
Aulas Virtuales
Unidad Coordinadora de Proyectos Conjuntos (UCPC)
Concursos Docentes
Correo FCES
Encuestas
Contacto

Agrandar texto   Reducir texto   Reestablecer texto    
FCES realizó II Jornadas Estudiantiles PDF Imprimir Correo

El evento buscó promover la vinculación entre docentes, investigadores y estudiantes de la Facultad con el fin de coadyuvar con la calidad de la actividad investigativa de la Universidad.

Marly Muñoz Bermúdez

En el marco del 50 aniversario del Centro de Estudios de la Empresa (CEE), se realizaron las II Jornadas Estudiantiles de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Perspectiva de la investigación administrativa; evento que congregó a 120 alumnos de pregrado quienes defendieron 50 trabajos en las diferentes áreas temáticas.

Durante la actividad se desplegaron mesas de trabajo donde se abordaron tópicos desde las líneas operativas en Visión global de las organizaciones -emprendimiento, modelos de gestión, políticas y estrategias organizacionales y gubernamentales; Contabilidad de gestión - control de gestión y sistema y gestión de costo-; Finanzas -gestión financiera-; y Talento humano -planificación y organización del talento humano y dirección y evaluación del talento humano-.

El evento académico se realizó en la sede de la Empresa Rental FACES, el pasado de mayo, actividad a la que asistieron el decano de la FCES Iván Cañizales Camacho, la directora del Centro de Estudios de la Empresa, Yorberth Montes de Oca, la coordinadora estudiantil de la facultad, Rita Finol. También los acompañó la coordinadora de la Red de Investigación Estudiantil de LUZ, Luz Maritza Reyes, la gerente general de la Empresa Rental de la FCES, Adreana Morón, así como los miembros del comité organizador, personal docente, de investigación y estudiantil de la Facultad.

 
Estudiantes de la FCES promoviendo y compartiendo conocimiento. Foto: Luis Aizpurua.  

Apoyo irrestricto
El decano de la FCES-LUZ, profesor Iván Cañizales Camacho compartió su entusiasmo por la materialización del evento que congregó a 120 estudiantes de la facultad, iniciativa que asegura se constituye en un espacio para buscar el camino de reencuentro y alzar la voz de los universitarios.
Aseguró además que las Jornadas van de la mano del proyecto de Integración de las Líneas de Investigación que está liderando la facultad y que busca promover la investigación entre los estudiantes de pregrado y posgrado así como entre las diferentes unidades de investigación de la facultad.

El titular del despacho decanal enfatizó que una mejor universidad es posible gracias al talento humano y a sus estudiantes quienes tienen en sus manos esa gran responsabilidad. "Tenemos un compromiso demasiado grande con el país. Somos los únicos responsables de construir la paz y el progreso que necesitamos y nos merecemos. Este país es lo que es gracias a su juventud".
Rita Finol Lozano, coordinadora estudiantil de las II Jornadas expresó que el evento busca promover la integración y consolidación de una comunidad científica estudiantil para desarrollar competencias de emprendimiento e innovación para la búsqueda de cambios y beneficios para el sector socio-económico del país así como fomentar la integración de los estudiantes de pregrado -economía, administración y contaduría pública y sociología- y posgrado a través de las diferentes unidades de investigación de la FCES cuyo producto final constituyen un aporte importante en la reconstrucción del país.

"Nuestro compromiso está orientado a lograr la mejor utilización de esta experiencia que apunta a nuevas investigaciones y aportes que nos hacia las nuevas tendencias en materias administrativas, contables y otras ciencias afines", aseveró la directora del Centro de Estudios de la Empresa, Yorbeth Montes de Oca.

Para ello, dijo, "desde CEE sugerimos la formación de nuestros estudiantes de tal forma de impulsar e incrementar la producción de nuevos conocimientos a través de formas rápidas y flexibles para su aplicación a las soluciones concretas de problemas en la región".

En tal sentido, declaró a las II Jornadas de Investigación Estudiantil de FCES, como el evento científico y tecnológico más importante de nuestra facultad y uno de los más significativos de nuestra Universidad liderado desde la Redieluz.

Impulsando la investigación, integrando experiencia y conocimiento. Foto: Luis Aizpurua.
 

 

Una mirada administrativa
Como parte de la programación pautada en las II Jornadas Estudiantiles se realizó la conferencia Perspectivas de la investigación administrativa en el CEE, a cargo de la profesora Madelein Arellano Rodríguez, quien disertó sobre el impacto e importancia de incorporar a los estudiantes para desarrollar esta línea de investigación.

Asumir la investigación para la concreción histórica de nuestra realidad social ha de ser uno de los objetivos de la línea de investigación, refirió la catedrática.
"Desde esta línea los noveles investigadores pueden abordar áreas como revelaciones laborales en organizaciones del sector privado, la participación comunitaria en la gestión pública, política y gestión pública de la ciencia y la tecnología, política y gestión pública universitaria, política y gestión pública local en Venezuela, política de capacidad comunitaria y sistemas de información para la gestión".

Para la conferencista, profesora Madelein Arellano, esta nueva línea de investigación nace de la inquietud de abrir la discusión académica para construir teorías que permitan explicar y consolidar mejores alternativas para nuestra región. También precisó sobre la "necesidad de buscar nuevas formas de hacer las cosas vistas desde el hecho social liberador y que las relaciones sociales existentes puedan transformarse orientadas a darle mayor satisfacción de necesidades a los que hacen vida en la sociedad de modo justo y equitativo".

 




^ Subir