Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
23 de noviembre de 2017
 
Pregrado
Economía
Administración y Contaduría Pública
Sociología
Secretarías Docentes
Cátedras
Publicaciones
R. de Ciencias Sociales
R. Utopía y Praxis Latinoamericana
R. Venezolana de Gerencia
Colección Digital
Boletín Apertura
Investigación
Líneas de Investigación de la FCES
Estudios de la Empresa
Estadística e Investigación de Operaciones
Estudios Sociológicos y Antropológicos
Socioecon. del Petróleo y Energías Alternativas
Instituto de Investigaciones
Más FCES
Aulas Virtuales
Unidad Coordinadora de Proyectos Conjuntos (UCPC)
Concursos Docentes
Correo FCES
Encuestas
Contacto

Agrandar texto   Reducir texto   Reestablecer texto    
FCES y Alcaldía de Mara consolidan alianza PDF Imprimir Correo

Profesionales de la Alcaldía y sus dependencias y habitantes del municipio integran la IV cohorte del la especialización de Gerencia de Empresas Turísticas que oferta la División de Estudios para Graduados de la FCES-LUZ

Marly Muñoz Bermúdez

En el marco de una alianza estratégica entre la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad del Zulia y la Alcaldía Bolivariana de Mara del estado Zulia se inició la IV cohorte del programa de especialización en Gerencia de Empresas Turísticas, dirigida exclusivamente a 35 profesionales comprometidos con el desarrollo de la región.

La iniciativa es asumida con beneplácito por ambas instituciones con miras a apostar al desarrollo del país a través del conocimiento como fuente de transformación y evolución del ser humano. En este sentido, la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales a través de la División de Estudios para Graduados y la Alcaldía Bolivariana de Mara lideran el proyecto de profesionalización del talento humano y la comunidad de la subregión guajira en función de impulsar el desarrollo de esta a través del turismo.

La instalación de la actividad se efectuó el pasado 22 de septiembre en el salón las peonías del Complejo Científico Cultural y Turístico "Planetario Simón Bolívar" donde estuvieron presentes la directora de la División de Estudios para Graduados de la FCES, Francisca Pulgar, la coordinadora de la especialización de Gerencia de Empresas Turísticas, Caterina Clemenza, el director general de la Alcaldía de Mara, Enio Morán, la directora del servicio autónomo municipal de turismo de la Alcaldía de Mara, Rita Molina. También asistieron los directores de Extensión y Relaciones Interinstucionales de la facultad, Rubén Araujo y Gustavo López, respectivamente y el director del Instituto de Investigaciones "Dr. Gastón Parra Luzardo", Alberto Castellano.

Francisca Pulgar, directora de la Estudios para Graduados de la FCES-LUZ, expresó su

 
La Direcotra de Posgrado de la FCES-LUZ, profesora Francisca Pulgar se dirigió a los futruros especialistas en Gerencia de Empresas Turísticas. Foto: Luis Aizpúrua.  
complacencia tras la consolidación de esta alianza que augura por desarrollar y emprender actividades para diversificar las fuentes de ingreso de la subregión guajira. "El turismo en Venezuela sigue siendo un tema novedoso y necesario para promover actividades que ayuden a diversificar la economía del estado Zulia y del país en general"

Reiteró la disposición de la FCES a continuar apoyando la profesionalización del talento humano de la Alcaldía de Mara a través de los diversos programas de especialización, maestrías, doctorados y posdoctorados así como de los diplomados, cursos y talleres a través de la División de Extensión.
"Todos los proyectos de investigación que deriven de esta cohorte serán orientados en función de las necesidades para el desarrollo del municipio Mara y la subregión guajira del estado Zulia ya que 75% de los participantes son personal activo del Alcaldía de Mara y sus organismos para municipales y el resto pertenece a la comunidad marense", aseveró la coordinadora de la especialización en gerencia de empresas turísticas, Caterina Clemenza. Acotó que los mismos estarán adscritos al Departamento de Estudios Regionales del Instituto de Investigaciones de la FCES "Econ. Dionisio Carruyo".

Por su parte Enio Morán, director general de la Alcaldía de Mara, se hizo eco del interés manifiesto del Alcalde, Luis Caldera por apostar a la profesionalización del talento humano del personal adscrito al ente municipal así como brindar la oportunidad a habitantes de la zona para formarse en programas de alto impacto académico con el apoyo de la centenaria Universidad del Zulia, la casa del saber.

La coordinadora de la especialidad, Caterina Clemenza; el director de la Alcaldia Bolivariana de Mara, Enio Morán, la directora de Posgrado, Francisca Pulgar, el director del Instituto de Investigaciones de la FCES; Alberto Castellano. Foto: Luis Aizpúrua.
Aseguró que "esta especialización permitirá potenciar el talento humano así como las bondades naturales y culturales que caracterizan la región áreas que ocupan la agenda de trabajo en la gestión municipal y en ambos casos donde la Universidad del Zulia es nuestra aliada incondicional". Asimismo resaltó que continúan las conversaciones para concretar otras propuestas de formación-actualización en aras de garantizar mayor efectividad en la gestión pública.

La directora del Servicio Autónomo Municipal de Turismo de la Alcaldía de Mara, Rita Molina, añadió que el grupo de futuros especialistas en gerencia turística está integrado por directores de dependencias centrales de la Alcaldía, así como trabajadores activos y miembros de la comunidad, "estamos plenamente identificados e involucrados con potenciar el desarrollo turístico en nuestra región por lo que trabajamos de cara a la sensibilización y acompañamiento de los trabajadores y los miembros de nuestra comunidad".


Sobre la especialización


Caterina Clemenza, responsable en la coordinación del programa de Gerencia de Empresas Turísticas aseguró que una vez finalizado los especialistas podrán desempeñar resposabilidades en los organismos públicos para la planificación, regulación e implementación de las políticas turísticas así como la habilidad para integrar equipos en función de identificar y formular proyectos de inversión turística, entre otras potenciales capacidades.

El programa está estructurado en tres componentes, modulo de inducción, ciclo básico y ciclo profesional, donde cursarán cátedras donde abordarán desde lo concerniente a Legislación turística y organización y gestión pública del Turismo, Patrimonio histórico y natural turístico, Planificación turística, Marketing turístico, Formulación y evaluación de proyectos turísticos, Recursos humanos, Hospedaje y el tan necesario inglés, entre otras áreas del conocimiento.

Los 35 estudiantes iniciaron el camino hacia la meta que se verá cristalizada en 2019, trayecto en el que adquirirán conocimientos y desarrollaran habilidades para un sueño compartido: enaltecer su gentilicio, promover su historia e impulsar el desarrollo del municipio Mara y la subregión guajira en general.

El programa es impartido de manera presencial en el Complejo Científico Cultural y Turístico "Planetario Simón Bolívar", una vez a la semana.

 

 




^ Subir