Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
20 de agosto de 2017
 
Pregrado
Economía
Administración y Contaduría Pública
Sociología
Secretarías Docentes
Cátedras
Publicaciones
R. de Ciencias Sociales
R. Utopía y Praxis Latinoamericana
R. Venezolana de Gerencia
Colección Digital
Boletín Apertura
Investigación
Líneas de Investigación de la FCES
Estudios de la Empresa
Estadística e Investigación de Operaciones
Estudios Sociológicos y Antropológicos
Socioecon. del Petróleo y Energías Alternativas
Instituto de Investigaciones
Más FCES
Aulas Virtuales
Unidad Coordinadora de Proyectos Conjuntos (UCPC)
Concursos Docentes
Correo FCES
Encuestas
Contacto

Tope FCES

Agrandar texto   Reducir texto   Reestablecer texto    
Descripción de la carrera PDF Imprimir Correo

 

La economía es una de las ramas del conocimiento científico definido como ciencia económica. Se trata de una reflexión y de una colaboración a partir de la experiencia económica de la sociedad, una búsqueda de generalizaciones y de comprensión global de comportamientos individuales, así como el funcionamiento de instituciones y del funcionamiento económico de la sociedad en general.

 

Igualmente, de la búsqueda de respuestas a interrogantes permanentes o nuevos sobre fenómenos específicos que ocurren en algún momento y en curso de la actividad económica, como ha ocurrido muchas veces a lo largo de la historia. 


El objetivo fundamental que se persigue es la formación de un economista crítico, capaz de aportar soluciones a las tareas que el desarrollo del país le está reclamando, un economista capaz de proceder a la interpretación objetiva, clara y sistemática de nuestra realidad y que en la medida de lo posible tenga muy en cuenta el entorno interno y externo y la sociedad en la cual se desenvuelve.


En consecuencia, este pénsum garantiza la formación integral de un profesional de la economía para que se constituya en un científico social con concepciones precisas y plenas acerca de la sociedad en la que se desenvuelve; un profesional con el conocimiento adecuado de la ciencia económica así como también con pleno conocimiento de las modernas técnicas auxiliares de las ciencias sociales; y un universitario racional, no dogmatizado, con amplitud de criterios y que sea capaz de asimilar todos aquellos progresos que se dan en la ciencia y la tecnología, dentro de un contexto teórico-práctico conceptual suficientemente sólido, garantizando el desarrollo de un profesional pleno y centrado en el servicio solidario al pueblo a quien le sirve.


El actual pénsum de Economía nos lleva a situarnos en el ámbito educativo en una escuela que profundiza la transformación de la actual universidad, en busca de nuevas alternativas que favorezcan la formación intelectual de sus egresados, situándolos en su campo de trabajo en el menor tiempo posible, facilitando sus inquietudes para que posteriormente puedan cursar sus estudios de especialización, maestría y doctorado en el ámbito de la economía. El pénsum actual contiene 44 unidades curriculares incluidas la tesis, pasantía o trabajo especial de grado.


Para ello este profesional debe contar con sólidos conocimientos en las áreas macro y microeconómicas, apoyados en instrumentos característicos (en sintonía con los avances tecnológicos), así como los aspectos metodológicos que le permitan un desempeño efectivo en la praxis, a los fines de interpretar una realidad, sustentada en valores éticos, morales, así como en la actitud responsable y en el compromiso social. De igual manera el profesional de la economía estará en capacidad de ser agente motivador para el desarrollo económico del país, apoyándose en las fortalezas propias de la región donde se desenvuelva, para lo cual se apoyará en las distintas formas de organización empresarial, cooperativista, de apoyo social, entre otras formas.

 




^ Subir