Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
21 de octubre de 2017
 
Pregrado
Economía
Administración y Contaduría Pública
Sociología
Secretarías Docentes
Cátedras
Publicaciones
R. de Ciencias Sociales
R. Utopía y Praxis Latinoamericana
R. Venezolana de Gerencia
Colección Digital
Boletín Apertura
Investigación
Líneas de Investigación de la FCES
Estudios de la Empresa
Estadística e Investigación de Operaciones
Estudios Sociológicos y Antropológicos
Socioecon. del Petróleo y Energías Alternativas
Instituto de Investigaciones
Más FCES
Aulas Virtuales
Unidad Coordinadora de Proyectos Conjuntos (UCPC)
Concursos Docentes
Correo FCES
Encuestas
Contacto

Tope FCES

Agrandar texto   Reducir texto   Reestablecer texto    
Objetivos PDF Imprimir Correo

 

La Escuela de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad del Zulia, por medio del presente plan curricular, se propone el cumplimiento de los siguientes objetivos:


Objetivo general
Formar profesionales con las competencias para responder a las necesidades de la sociedad, conforme lo establece el perfil profesional de la carrera.

 

Objetivos específicos

 

  • Crear conocimientos de manera participativa con una interacción permanente con el entorno, auspiciando la capacidad de análisis crítico, síntesis y evaluación de la realidad económica con responsabilidad social.

  • Proporcionar los conocimientos necesarios de manera teórica y práctica para la formación de un pensamiento crítico orientado al análisis e interpretación de la realidad económica.

  • Ofrecer un plan de estudios amplio que permita diferentes opciones de formación académico profesional.

  • Proporcionar las herramientas necesarias para el desarrollo académico profesional del futuro egresado con pensamiento crítico y responsabilidad social.

  • Desarrollar los elementos cognitivos y procedimentales necesarios para la investigación científica como base del conocimiento académico e intelectual del futuro profesional.

  • Desarrollar los elementos cognitivos, procedimentales y actitudinales para el análisis de los procesos económicos.

  • Desarrollar los elementos cognitivos, procedimentales y actitudinales para aplicar un pensamiento crítico en la ejecución de políticas, programas y proyectos económicos para lograr el mejor desempeño de los organismos gubernamentales y no gubernamentales del entorno con plena responsabilidad social.

 

Objetivos por áreas curriculares de la carrera

 

Área de Formación General

 

  • Proporcionar al estudiante la oportunidad de adquirir los conocimientos necesarios y de desarrollar las habilidades que lo capacitan para ubicarse reflexiva y críticamente frente a la realidad del país y de la región, y le permitan participar activamente en la dinámica del proceso socio-económico.

  • Desarrollar habilidades en el uso del lenguaje de los símbolos.

  • Elevar el nivel cultural y de conocimientos generales del estudiante y de las tecnologías de punta.

  • Capacitar al estudiante en el uso del instrumental metodológico elemental que le permita iniciarse en el campo de la investigación en Ciencias Sociales.

  • Capacitar al estudiante en uso de la informática como herramienta para el manejo y procesamiento de la información.

  • Capacitar al estudiante en el manejo de un idioma adicional para acceder a una mayor y mejor bibliografía dentro de su proceso educativo.


Área de Formación Básica Profesional

Comprende las unidades curriculares de carácter introductorio respecto al campo profesional y tiene los siguientes objetivos:

 

  • Iniciar al estudiante en el conocimiento de las actividades y tareas que desempeñan los economistas en el ejercicio profesional.

  • Proporcionar conocimientos y desarrollar habilidades en el uso de instrumentos de utilización generalizada en el análisis económico.


Área de Formación Específica Profesional
Comprende las unidades curriculares propias de la carrera, las cuales profundizan en teorías, problemas y aspectos fundamentales del campo específico del economista:

 

  • Proporcionar conocimientos y desarrollar habilidades en el uso del instrumental teórico-analítico que le permitan desempeñarse eficientemente en el ejercicio profesional tanto en el campo público como el privado.

  • Proporcionar conocimientos y desarrollar habilidades en el uso del instrumental teórico-analítico y metodológico que le permitan realizar estudios e investigaciones relacionadas con su disciplina.

 




^ Subir